lunes, 11 de enero de 2010

EL NETWORKING

Actualmente una practica en auge para la búsqueda de empleo es a través del networking (oportunidades para hacer contactos). Se calcula que el 75% de las ofertas de trabajo no llegan a anunciarse en la prensa ni en internet, solo se puede acceder a ellas a través de contactos personales.

Conocer gente, intercambiar información, saberse vender, establecer contactos personales que serán complementados con los virtuales ... son elementos claves para encontrar un trabajo. Y todo forma parte del "networking", la red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer. Los buenos contactos pueden llegar en el momento ó situación menos esperada, el network debe constituirse como filosofía de nuestra vida. Y de lo que se trata es de aprovechar esas ocasiones para llegar a la persona que nos pueda contratar.

Cada vez las oportunidades de hacer contacto cara a cara abundan: reuniones de colegios profesionales, acontecimentos sociales, eventos temáticos y sectoriales así como cualquier otro que nos permita mejorar nuestras habilidades comunicativas y personales.

Si se gestiona bien, el networking incrementa las oportunidades de aproximación a los responsables de selección. En esta estrategia de búsqueda no hay normas escritas, se utiliza el sentido común y el "buen hacer".

Si quereis usar esta herramienta en la búsqueda de empleo os indico dos de las redes sociales profesionales más importantes:

LINKEDLN con 42 millones de usuarios en 200 países y que abarca cerca de 170 empresas

XIN con su filial española XING.NETWORKING SPAIN, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deberían fusionarse las cajas gallegas?