sábado, 9 de enero de 2010

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES


La SGAE es una sociedad privada española dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura.

Ha alcanzado una gran notoriedad en los últimos años por la aplicación a los nuevos soportes digitales del llamado "canon compensatorio" por cintas de audio y vídeo, por equipo de música y televisores en locales públicos; la digitalización de los soportes musicales y audiovisuales llevó consigo la extensión del canon a los formatos CD/DVD, memorias portátiles, etc.; pero quizá la función más polémica de la SGAE es el cobro de un canón por la copia "para uso privado del copista". Aunque se lleve a cabo una copia para uso personal del interesado como presumiblemente se ha dejado de comprar un elemento, se debe pagar un canon por dicha copia; esto afecta a todos los aparatos, equipos y materiales audiovisuales que se utilizan para la grabación de una obra musical ó audiovisual. Y, para mayor abundamiento cobra por todos y cada uno de los actos públicos ó privados donde se produzca un evento cultural. Asombrados nos podemos quedar si estudiamos con tiempo y calma los eventos y su coste

Es un poco difícil de entender y justificar que una empresa privada actúe a semejanza de Hacienda ("cobrar impuestos"), de los que solo se benefician unos cuantos pero los administran sin ningún tipo de transparencia y carece de un cualquier tipo de control oficial. Sería interesante estudiar, ahondar y darle publicidad a las distintas inversiones de la SGAE y las sociedad relacionadas con la misma. Nos podríamos llevar muchas sorpresas. Igualmente muchos de nuestros artistas perderían su prestigio, algunas personas que nos han hecho creer un reconocido valor humano se mostrarían en su verdadera dimensión.

Como ejemplo le preguntaría a un famoso ídolo de jovencitas en su época que, en la última entrega de premios a la que asistió leyó un discurso patético, que francamente apetecía hacer una colecta para "que llegara a fin de mes" y todo ello por culpa de los top-manta, las descargas ilegales... ó una artista femenina con unas letras en sus canciones llenas de sentimientos que opinan de:
- Tener que abonar la compañía de teatro Taller Cultural de Fuentepelayo (Segovia), una organización sin ánimo de lucro que se encuentra formada en su mayor parte por niños discapacitados.

- En el concierto de David Bisbal totalmente gratuito, a favor de un niño de 5 años aquejado del Síndrome de Alexander y que la recaudación iba en su totalidad abono del tratamiento de este niño.

- En los conciertos benéficos que ocurre con la "fila cero", somos muchos los que compramos la entrada pero no asistimos a los eventos.

- En el Ayuntamiento de mi localidad se ha dejado de hacer un karaoke entre las personas de la tercera edad en el Centro de Mayores porque tenían que abonar el canon a la SGAE.

Seguimos preguntando: ¿se acabarán las fiestas patronales? ¿los bailes de la tercera edad organizados por los Ayuntamientos? ¿las cabalgatas de Reyes Magos? ¿la música de las salas de espera de los médicos? y así podríamos seguir indefinidamente... Actualmente la SGAE se dedica a reclamar a distintas Entidades el canon con caracter retroactivo de cuatro años.

Estamos hablando de mercantilismo simple y llanamente aunque lo quieran disfrazar como les de la gana pero desgraciadamente con el respaldo del poder.

La fotografía que nos acompaña puede no repetirse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deberían fusionarse las cajas gallegas?